Cumbres Borrascosas - Emily Bronte (Reseña)

Hola muy buenas tardes mis queridos Marcapaginas y muy buen inicio de semana, hoy les traigo la reseña de un clásico al que le tenia MUCHAS ganas desde hace tiempo, asi que sin mas que decirles vayamos directo al grano..




Información:

Editorial: Ediciones Lea
I.S.B.N : 9789877184068
Páginas:320
Publicación:25/08/2016
Idioma:Español

Sinopsis ofical:
Un amor que está hecho de los vientos, la lluvia y el barro de los páramos ingleses. Una pasión que atraviesa paredes y acecha a través de las ventanas. Una pasión que burla a la muerte y atormenta a los vivos. Un amor parecido a una energía sobrenatural que se divide y toma cuerpo en dos seres: Catalina y Heathcliff. Heathcliff es oscuro y tosco; un joven huérfano, pobre y sin educación. Catalina es una joven caprichosa que se enamora pero decide no casarse con él por su pobreza y sus malos modales. Heathcliff elige casarse con otra mujer por venganza. Pero nada los alejará. Si no los une el amor, entonces los unirá el odio, los mutuos reproches y los deseos de venganza. Y cuando la muerte se interponga, seguirán acechándose en sueños, en los rincones, en la memoria.

GRACIAS EDICIONES LEA POR EL EJEMPLAR.



Cuando empecé a colaborar con Lea ediciones y vi este titulo en el catalogo no pude resistirme y lo pedí, ¿Vieron lo bonita que es la edición? , por cuestiones personales y de tiempo también se me hizo imposible leer este libro antes, pero por fin lo hice, y si bien no fue lo que esperaba, no me arrepiento para nada.

Lockwood llega a Cumbres Borrascosas para arreglar con el señor Heathcliff el alquiler de una casa para el, este hombre es un ser bastante desagradable, peca de maleducado e incluso, a veces, trata mal al hombre. A raíz de una fuerte tormenta, Lockwood debe quedarse a pasar la noche en ese casa, pero su sueño no es nada tranquilo al tener que soportar horribles pesadillas, en donde la protagonista es una bella mujer llamada Catalina.

Luego de mudarse a su nuevo hogar, nuestro narrador invita al ama de llaves de Cumbres Borrascosas para que le cuenta un poco mas sobre esa familia un tanto rara que tanta curiosidad le despierta, y ella, la única simpática de la casa accede a contarle la historia desde el comienzo, y es ahí, donde viajamos al pasado para comenzar a entender el porque de todo.

Intentare no contar demasiado para no arruinarles la trama, pero esta historia comienza cuando Heathcliff es a penas un niño y es llevado por el Señor Earnshaw a su casa, ahí conoce a la pequeña Catalina y su hermano, con quien tiene relaciones muy diferentes, con ella todo es amor y felicidad, con el no tanto, ya que Hindley esta celoso del pequeño además de ser algo racista.

Como es de esperarse en una novela escrita en ese periodo del tiempo, los amores son turbulentos y trágicos, el amor entre ellos no puede ser posible, cuando Hindley crece se casa con Francisca, y tras una desgracia familiar este decide descargar su ira con el medio hermano que siempre odio, haciendo de la vida de Heathcliff un infierno.

Heathcliff desaparece por un par de años misteriosamente, y al llegar se da cuenta que su amada esta casada con otro hombre, y es ahí, donde el decide dar vuelta el tablero y vengarse de todos los que le hicieron daño y recuperar a su bella Catalina.

Muchos sostienen que esa casa esta maldita y que todos los que se acerquen sufrirán, y no es ni mas ni menos lo que sucede, muertes, sufrimientos y perdidas, en una novela muy dura, con tintes góticos y con bastante carga política y social.

Esta historia no me termino de gustar, si bien logro entender porque es tan famosa creo que no es mi tipo de lectura, la forma de escritura de Emily es sumamente rebuscada y algo aburrida, al contrario de lo que me pasa con su hermana.

La atmósfera gótica y triste que se logra es increíble, y lejos de mejorar la historia cada vez es mas triste y realista, salvo algún que otro elemento que podría ser sobrenatural.

Los personajes tienen una construcción increíble, de esos que pueden dejarte la piel de gallina, y el final es sin duda lo que se ve venir desde la mitad de la novela.

Una lectura muy lenta pero exquisita en cuanto a escritura, un clásico indispensable de esos que no pueden faltar en tu biblioteca, si bien no es de mis favoritos ni de lejos (ya saben que el primer lugar lo tiene El gran Gatsby y el segundo Orgullo y prejuicio), deben darle una oportunidad por en verdad la merece.

Tengo entendido que hay adaptaciones cinematográficas, pronto me pondré al día y si les parece haré un post hablando de ‘’libros Vs películas’’ .

Además, si pueden conseguir la misma edición que leí yo, en las primeras 15pag, van a encontrar un análisis INCREIBLE sobre el contexto donde se sitúa la novela y un poco sobre los personajes, yo les aconsejaría que lo lean luego de terminar el libro y no antes de comenzarlo ya que podrían spoilearse varias cosas.


(3.5/5) Una historia de amor tragica bastante complicada.

Ahora es el turno de ustedes ¿Leyeron esta novela? ¿Vieron la peli? ¿Recomiendan algun otro titulo de las hermanas Bronte?


10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tengo el libro hace como dos años en mi biblioteca pero es de esos que me cuesta sentarme a leer. Me llama la atención, además de que todos mis profesores se la pasan recomendando libros de las hermanas Bronte, pero no sé, me cuesta agarrarlo. Creo que, de momento, no estoy para leer nada muy complicado, pero seguro lo acabe leyendo tarde o temprano.

    ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Tienes la cabecera más bonita de blogger. Ahora bien, dicho esto a mi me encanta Cumbres Borrascosas hasta la mitad del libro, hasta que ¡¡SPOILER!! muere Cath, pero después se me hace como pesado, repetitivo, es como si Heatchliff fuese el diablo y solo ocurriesen cosas malas todo el tiempo... no sé, eso me cansó, pero la primera mitad me parece super romántica y tanta tragedia me gusta mucho jajaja

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Santi! Bueno, alto spoiler me mandé con el comentario de arriba jajaja. No leí el libro todavía, la verdad es que si algún día me pongo con los clásicos, este sería uno de los primeros, me gustaría saber qué es lo que lo hace tan famoso, además de que a veces un poco de drama no me viene nada mal.
    ¡Gracias por la reseña, nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Realmente no sabia que había un libro,yo vi la película y es que a mi las que están ambientadas en esa época a mi me encantan demasiado *-*. Creo que en otra vida tuve que ser de esa época por que no entiendo que me encante tanto las series,películas o los libros.
    Me lo apunto para leerme el libro por que me llama bastante la atención.
    Un saludo y nos leemos
    Sanny~

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Nunca leí la novela porque, por más que leyendo tu reseña me llama la atención la trama, siempre escuché que era algo pesada y la verdad que no tengo mucho tiempo para estar leyendo un libro denso. Tal vez en algún momento la lea, porque es un clásico que siempre escucho nombrar.

    Saludos!
    http://el-nuevo-escritor.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Hace bastante tiempo tengo ganas de leer Cumbres Borrascosas, pero siempre lo dejo para más adelante por falta de tiempo. Me gustó mucho tu reseña y espero poder leerlo pronto :)
    Te quería comentar que te nominé a un BookTag, te dejo el link y ojalá puedas hacerlo ;)
    https://loscorazonesliterarios.blogspot.com.ar/2017/09/booktag-n4-favoritos.html
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No puedo ser muy objetiva porque Cumbres borrascosas es uní de mis libros preferidos y me alegro que le hayas dado una oportunidad y que te haya gustado. ¡Gracias por tu reseña y voy a buscar tu edición! Me interesó lo del análisis previo. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola, me encanta la historia que nos traes hoy, hace tiempo que la leí y tengo que volver a releerla!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Es cierto que es un clásico muy nombrado y recomendable, pero la verdad desde que me dijeron que tenía que leer Orgullo y prejuicio solo porque era una genialidad de la literatura y lo hice y lo detesté, la verdad es que prefiero leer lo que me gusta y no porque sean clásicos de una época.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  10. Hola! este es un clásico que tengo re contra pendiente. Sin embargo me lo habían spoileado y eso me quitó las ganas. Peeeero ahora ya no recuerdo jajaja. Espero leerlo pronto y ver que tal.
    Beso!
    pd: amo la edicioon

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.