Por trece razones - Jay Asher (Reseña)

Hola muy buenas tardes mis queridos marcapaginas, espero que esten arrancando una semana sumamente linda (o al menos, mejor de la que tuvo la protagonista de esta novela), sin mas que decir, empecemos...



Información:
Editorial: V & R Editoras
I.S.B.N : 9789877471908
Páginas:368
Publicación:08/11/2016 
Idioma:Español

Sinopsis oficial:
No puedes detener el futuro. No puedes rebobinar el pasado. La uúnica manera de conocer el secreto es presionando play. Clay Jensen deseari´a no tener nada que ver con los casetes que grabó Hannah Baker. Porque Hannah esta muerta y se debería haber llevado sus secretos con ella. Pero si Clay recibio los casetes es porque, de alguna manera, fue responsable de la muerte de la joven. Y lo que ella grabó en esas cintas puede cambiar la vida de Clay y de todos sus compañeros para siempre.




Tenia muchisimas ganas de leer esta novela, no termino de darme cuenta si lo quería porque me llamaba la atención la trama o por el increíble hype que se creo a raíz de la serie, pero como alguno de ustedes puede saber, hace un par de semanas fue mi cumpleaños y este fue uno de los regalos que recibí, a los pocos días lo comencé.

La reseña puede quedar algo corta, ya que no quiero spoilear lo poco que tiene la novela, pero básicamente es la historia de un chico llamado Clay que un día recibe un paquete con unos casetes en la puerta de su casa, resulta que estos vienen de parte de Hannah, una compañera que semanas atrás decidió quitarse la vida. Las instrucciones son simples y claras, si te llega este paquete a tu casa es porque tuviste algo que ver en su suicidio, debes escucharlas todas (cada lado de las cintas van dedicadas a una persona en especial) y cuando las termines tenes que enviarlas al siguiente de la lista. Listo, fin de la trama.

A lo largo de las casi 300 paginas Hannah nos va mostrando como son realmente las personas que las rodean y los daños que le ocasionaron.

Tengo un gran conflicto con esta novela, los capítulos me parecieron demasiado extensos para la poca información que nos proporcionaban, por ejemplo, el primer chico con quien se dio un beso hizo circular un rumor falso, haciéndola quedar delante del curso como una chica ‘’rapidita’’, eso fue motivo suficiente para que dedicara un lado del casete entero a hablar de el, y para nosotros, fueron casi 40 paginas, lo que me resulto bastante pesado.

La protagonista me resulta demasiado contradictoria, por momentos se la ve como alguien fuerte capaz de hacerle frente a cualquiera (de hecho lo hace), y por otros momentos es súper frágil y todo le afecta, al mejor estilo Margo de Ciudades de papel, el protagonista masculino, Clay, en todo momento esta tenso, agresivo y demasiado afectado por las cintas, cuando en un comienzo dice que solo hablaron realmente una vez. ¿Tanto se puede compenetrar alguien como para actuar así?

Como se habrán dado cuenta no logré conectar con la protagonista de la historia, me pareció bastante irritante, y algunas de las cintas casi no tenían sentido, ¿Puede llevarte al suicidio algo como un robo de una hoja de papel? Lo dejo a criterio de cada uno, por ultimo debo hablar del mensaje que deja la historia, que es algo así como ‘’sufri en la escuela, por eso me mate, para terminar con todo’’ ¿Qué clase de mensaje es ese? Ahora entiendo un poco mas la controversia que gira entorno a esta novela y a la serie que la acompaña.

Solo me queda decirles que si van a leer esta novela haganla a conciencia, y si por alguna razón sufren algo de lo que le toco pasar a Hannah, sean mas inteligente, cuéntenle a algún mayor que pueda ayudar, nada es tan grave, y mucho menos es tan dramático como se plantea en esta novela (salvo en las ultimas dos cintas, ahí el tema es mas delicado). En lo personal tampoco me gusto el final, si es que puede llamarse final y no creo creo que mire la serie, al menos por ahora. 


(3/5) Cuando el Hype no ayuda a la historia.

Estoy casi seguro de que escucharon hablar de la novela o la serie, cuentenme ¿Que les pareció la historia? ¿Leyeron el libro?

11 comentarios:

  1. Me da un no sé qué, el hecho de que TODOS estén atrás de este libro/serie. Soy un poco alérgica a las modas, a menos que les vea un gran interés con respecto a mis gustos, desde el principio.

    Creo que le daría una chance al libro, no así a la serie.

    ¡Gracias por la reseña!

    Beso
    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Merece una oportunidad la novela, yo por mi parte no creo que vea la serie, saludos!

      Eliminar
    2. Hola! Merece una oportunidad la novela, yo por mi parte no creo que vea la serie, saludos!

      Eliminar
  2. Holis!
    ¿que les puedo decir? NO ME LLAMA PARA NADA.
    Veo que todo el mundo está re descontrolado con este libro/serie y dicen que esta genial por los personajes, la historia y bla bla bla.
    No gracias, ya tuve suficiente con 'cartas de amor a los muertos' como para leer algo similar.

    Sacando de lado eso, me resulta un toque morboso esto de enviarles a chicos que por x motivo te hicieron sentir mal, una cinta diciéndole que por su culpa decidiste quitarte la vida. En mi vida hubo un montón de casos en los que yo me sentir mal por las acciones directas o indirectas de alguien, y no por eso se me vino a la mente esto de querer matarme.
    Siempre (y lo sigo haciendo) asocié el suicidio con la cobardía, pero en este caso me resulta más extremo por el hecho de que la mina dejó caer en los hombros de otra persona su decisión. Por que nadie la obligó a hacer nada y todo lo decidió ella. Si, es verdad que hay casos de bullying -SIEMPRE EN EE.UU- que son bastante locos, pero hay suficientes razones para seguir viviendo a pesar del dolor (madres que pierden hijos, veteranos de las peores guerras) y siento que ese hubiera sido un mejor mensaje esto de 'aprender a amarse a uno mismo aunque los demás se enfoquen en hacerte la vida imposible, y que siempre hay esperanza' al que da la novela 'te bullean, matate. Mandale las cintas a las personas que no se dan cuenta del daño que hacen que por su culpa te suicidaste y listo'
    Ehhhh no.

    No se, es un poco controversial y tampoco me quiero ir por la ramas porque nunca me toco de cerca el acoso (ni fui parte, ni me tocó ni lo inicié) ni tampoco leí el libro. Pero no sé, por lo que leo hay muchas cosas que están mal armadas, presentadas y hasta con interpretaciones bastante turbias.

    ¡Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola juli! Pienso lo mismo que vos, ojala el libro se encargara de dejar ese mensaje independientemente la desicion de Hannah, saludos!!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Tenía muuucha curiosidad sobre el libro porque yo solo vi la serie. Creo que Hannah no es nada pesada en pantalla, pero sí se nota que esa inconstancia de carácter. La serie como que tenía sus fallas pero supongo que logró maquillar algunas otras del libro. Así y todo, es una lástima que la trama no retome un camino más edificante.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Justo estaba dejando preparada la reseña de este libro en mi blog y al igual que tu en ningún momento conecté con ningún personaje y con los capítulos tienes razón, se hacen medio dinámicos con los íconos del play y eso, pero no da para más... yo esperaba que me sorprendiera, pero sólo me decepcionó y con respecto a las razones sólo encuentro 5 verdaderamente importantes, las de más me parecen una tontería.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    En este momento estoy viendo la serie y me está gustando mucho, pero me pasa que no quiero leer el libro. He leído reseñas muy diversas pero muchas coinciden en que es tanta la expectativa que al final termina siendo una novela más; incluso leí que es mejor la serie... No lo se, quizás más adelante lo lea.
    De paso quiero invitarte a participar del primer sorteo de mi blog ^^
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me gusto mucho la reseña :D
    Por mi parte, me gustó mucho el libro, pero la serie no. El libro para mi tenia un encanto especial, tal vez por la historia o porque siento que conecte muy bien con Clay, pero la serie... No me termina de cerrar.
    Espero que sigas disfrutando de tus lecturas :D
    ¡Saludos y espero que tengas un hermoso día!

    ResponderEliminar
  7. Hola ET Boy! Tengo este libro varado en la estantería desde hace muuuucho tiempo. Me lo vienen bajando desde hace rato, así que no miento si digo que no muero por leerlo o ver la serie. La obsesión que le ponen los demás hace que menos ganas me den.
    Igual, creo que el mensaje es más del estilo "no hagas pelotudeces que no sabes como puede tomar la otra persona". Pero igual, sigue siendo algo llevado al extremo, y no sé, con lo poco que sé de psicología, no me parece que sea muy normal suicidarte y dejar un montón de cintas a modo de venganza. Es... Raro. Tipo, es como un suicidio planeado por los otros y no por uno. No sé. Capaz leyendo el libro lo veo desde otra perspectiva, pero tengo todos estos planteos antes, no quiero imaginar lo que me voy a plantear después.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Santi! Cómo estás?
    Ay... qué puedo decir? Esta historia ha dado mucho de lo que hablar últimamente, no? Yo he visto la serie y debo decir que me gustó bastante, porque se maneja un aura de intriga muy interesante, sumado a algo de suspenso. Cuando viajé a la FILBA este año, no pude evitar comprarme el libro, así que me está esperando para que lo lea.
    No he leído muchas opiniones en lo que refiere al libro... No sabría decirte la razón de por que se alargan muchos los capítulos. En la serie uno podía notar que en algunos episodios se tenían que contar muchas cosas antes de llegar finalmente a la verdadera razón por la que Hannah está dedicando el casette a X persona. Es como que no le bastaba decirlo y ya... Quería mostrar el plano general de lo que realmente había pasado, ya que hay personas escuchando que no tienen ni idea!
    En cuanto la actitud de Hannah... muchos la critican, pero la verdad es que ella se sentía muy atormentada. En la serie se ve claramente que a veces actúa sin pensar... Hace cosas que después ella sabe en sus adentros que no debería hacer. Pero no es algo que pueda controlar... No estoy muy al tanto de como es la onda en casos así, pero sería interesante averiguar. Y tal vez la mayoría de las cosas que vivió uno no las considere como algo que te lleve al suicidio, pero hay que pensar que es una seguidilla de cosas que la hace tomar esa decisión.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.