Belzhar - Meg Wolitzer (Reseña)

Hola muy buenas noches queridos Marcapaginas, les aviso desde ahora que esta semana voy a estar semi-ausente porque estoy de vacaciones, de todas formas intentare mantener las entradas en el blog normalmente, esta vez con una nueva reseña, empecemos...



Información:
Editorial: V & R Editoras
I.S.B.N : 9789876129077
Páginas:320
Publicación:22/05/2015 
Idioma:Español

Sinopsis oficial:
En Belzhar puedes encontrar lo que perdiste¿ Si la vida fuera justa, Jam aún viviría en su casa en Nueva Jersey y pasaría el tiempo con Reeve, su encantador novio inglés. Pero de ningún modo estaría en El Granero, un lejano internado para jóvenes "emocionalmente frágiles y sumamente inteligentes". Esta escuela especial es conocida por una selecta y extraordinaria asignatura llamada Temas Especiales de la Literatura, que se centra totalmente en un solo escritor, en una sola novela. Pero la vida no es justa. Reeve partió hace un año y Jam aún lo está llorando. Pero algo cambia cuando es elegida para cursar la asignatura exclusiva, donde se analizará La campana de cristal, de Sylvia Plath.

GRACIAS V&R EDITORAS POR EL EJEMPLAR.


Este libro estaba en mi lista de prioridades de este año, y en cuanto vi que la editorial me lo había enviado  junto a otros libros (hermosos, vale la pena decir) me puse literalmente a saltar en mi casa, como pueden imaginar, 15 minutos después ya estaba leyendolo.

Lamentablemente debo decirles de antemano que esta es una novela muy difícil de reseñar, ya que es mil veces mejor leerla sin saber nada, asique sepan disculpar si la reseña queda algo corta.

Jam es una adolescente que vivió un hecho traumatico que partió su vida al medio, su novio murió, y con él se fue su corazón y sus ganas de vivir. Por supuesto sus padres se preocupan por ella y su salud y deciden llevarla a hablar con un psicólogo y este le recomienda un internado, una especie de mezcla entre hospital psiquiátrico y escuela secundaria ordinaria que prometía curar a la joven Jam de todo su dolor.

Obviamente no fue tan fácil, Jam acepto ir al internado aunque sea por un semestre, y ahi, junto a su compañera llamada DJ comienzan a hablar de sus problemas, cuando llega el momento de comparar las clases que le tocaron a cada uno DJ pega un grito, la triste Jam estaba inscrita a la asignatura mas rara, misteriosa y exclusiva de todo el instituto llamada ''temas especiales de la literatura'', según la sorprendida DJ, todo aquel que entraba en esa clase salia cambiado y actuando raro, y aunque a Jam lo que menos le importaba en el mundo era la escuela, no tuvo otra alternativa que concurrir al salón.

Allí se encuentra con un escenario no muy habitual, solo hay una mesa de roble grande, con cuatro chicos y una profesora algo mayor, y ahi se da cuenta que literalmente, esa clase no tiene nada de normal.

La profesora, luego de las presentaciones pertinentes, les comunica que durante el semestre solo leerán a una autora, la increible Sylvia Plath, y su obra que trata sobre la depresión, el suicidio, el desamor, etc (Ideal para que lo lean ellos, que dicho sea de paso, son chicos ''emocionalmente fragiles''). y ademas, les entrega un diario rojo a cada uno para que en ellos escriban lo que quieran, al terminar el semestre, ella se queda con los diarios, nunca los leería, pero los guardaría con mucho cuidado.

Asi, Jam se dirije a su cuarto, y esa misma noche, presa de un fuerte insomnio decide comenzar a escribir en el diario, pero luego de la primera linea se ve transformada hacia un lugar diferente, pero muy conocido a la vez, el patio de su escuela, donde la espera su novio fallecido.

Ahi descubrimos a Belzhar, un lugar que no llegamos a saber con exactitud que es, pero es algo mágico, misterioso, atrapante y por sobre todas las cosas, esperanzador, pero no todo es color de rosas, cada vez que los alumnos entren en Belzhar escriben 5 paginas, ¿Que pasara cuando se acabe el cuaderno? ¿Deberá Jam despedirse nuevamente de su novio? ¿La profesora lo sabe? ¿Todos los alumnos de esa clase experimentan esa especie de viaje?

Todas estas incógnitas y muchas mas van apareciendo a lo largo de la historia, los personajes son hermosos y desgarradores, el amor hacia la literatura que tiene su autora se siente en sus paginas, y la historia es tan realista y angustiante por momentos que te dan ganas de entrar y abrazarlos a todos.

Una historia muy bien escrita, con algunos giros de tramas interesantes, con mucha carga emocional que recomiendo altamente a cualquier persona, si bien hay detalles que pulir, es una novela muy bonita.


(4/5) casi perfecta


¿Que les parece la historia? ¿La conocian?
 




11 comentarios:

  1. Hola Santi!, hace unos meses lei este libro y me gusto mucho, me encanto tu reseña, fue completa sin llegar a revelar las cosas importantes de la trama, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias! Me alegro que te haya gustado tanto coml a mi!, saludos :)

      Eliminar
  2. ¡La leche me has dejado anonadada! Este me lo apunto para futuras lecturas.
    Un saludo y ¡feliz navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Vale mucho la pena, feliz navidad y año nuevo para vos :)

      Eliminar
  3. Hola!
    Vi este libro en la librería a la que suelo ir y llamó mi atención. Sin embargo, todavía no le di una chance. Espero poder hacerlo pronto, tiene una trama interesante.
    Me alegro que lo hayas disfrutado!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que conocía el libro por su portada pero como hace mucho que no leía ni estaba al tanto con las reseñas sinceramente no sabía de qué trataba.
    Suena como si fuera algo muy bueno e incluso original. Me hiciste dar ganas de leerlo, a ver si en algún momento puedo.
    Te mando un beso y espero hayas tenido felices fiestas ^^

    Puppii.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! me alegro que te haya servido mi reseña, luego me contas que te parecio, feliz navidad para vos tambien ;)

      Eliminar
  5. Hola, este libro lo habia visto pero la sinopsis no me habia atrapado y por lo que escribiste siento que leí hasta la mitad jeje. No creo que le dé una oportunidad, aunque siempre uno se puede sorprender y encontrarse leyendo algo que no creó que leería. Las vueltas de la vida.

    Espero que hayas tenido un lindo comienzo de año, saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, parece interesante aunque la sinopsis no me atrapa demasiado. Me quedo en tu blog ;)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Recuerdo haber visto la portada del libro antes... No me acordaba de la trama y creo que por tu reseña le voy a dar una oportunidad(un poco más adelante, cuando me sobren lagrimas jaja). A simple vista parecía un rejunte de historias juveniles con un argumento ultra cliché.
    Gracias por la reseña! Nos leemos!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.